Páginas

martes, 13 de diciembre de 2011

OTOMI



Se asentaron en la región central del país desde principios del siglo XVI. Actualmente se localizan en una gran porción del territorio estatal; también se les encuentra en el Valle de México o en el Valle de Toluca. Sin embargo, su mayor concentración se tiene en el centro-norte de la entidad, hasta los límites con los Estados de Hidalgo y Querétaro, la excepción es el municipio de Amanalco, localizado hacia el sur del Estado.
El pueblo otomí o hñähñu es el segundo en la entidad por el tamaño de su población, al contar, de acuerdo con datos del II Conteo de Población y Vivienda 2005 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, con 83,352 personas que declararon hablar la lengua.
La población otomí, se encuentra asentada mayoritariamente en 21 municipios: ocho son de alta marginación: Aculco, Amanalco, Acambay, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos, Temascalcingo y Temoaya; cinco son de marginación media: Jilotepec, Jiquipilco, Otzolotepec, Soyaniquilpan y Timilpan; seis son de baja marginación: Capulhuac, Lerma, Ocoyoacac, Tianguistenco, Xonacatlán y Zinacantepec; y dos, son de muy baja marginación: Metepec y Toluca. El municipio de Temascalcingo cuenta con asentamientos de población indígena mazahua y otomí. 



MUNICIPIOS
1.      Acambay
2.      Aculco
3.      Amanalco
4.      Capulhuac
5.      Chapa de Mota
6.      Jilotepec
7.      Jiquipilco
8.      Lerma
9.      Metepec
10.    Morelos
11.    Ocoyoacac
12.    Otzolotepec
13.    Soyaniquilpan
14.    Temascalcingo
15.    Tianguistenco
16.    Timilpan
17.    Toluca
18.    Villa del Carbón
19.    Xonacatlán
20.    Zinacantepec

No hay comentarios:

Publicar un comentario