Páginas

martes, 13 de diciembre de 2011

OTOMI



Se asentaron en la región central del país desde principios del siglo XVI. Actualmente se localizan en una gran porción del territorio estatal; también se les encuentra en el Valle de México o en el Valle de Toluca. Sin embargo, su mayor concentración se tiene en el centro-norte de la entidad, hasta los límites con los Estados de Hidalgo y Querétaro, la excepción es el municipio de Amanalco, localizado hacia el sur del Estado.
El pueblo otomí o hñähñu es el segundo en la entidad por el tamaño de su población, al contar, de acuerdo con datos del II Conteo de Población y Vivienda 2005 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, con 83,352 personas que declararon hablar la lengua.
La población otomí, se encuentra asentada mayoritariamente en 21 municipios: ocho son de alta marginación: Aculco, Amanalco, Acambay, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos, Temascalcingo y Temoaya; cinco son de marginación media: Jilotepec, Jiquipilco, Otzolotepec, Soyaniquilpan y Timilpan; seis son de baja marginación: Capulhuac, Lerma, Ocoyoacac, Tianguistenco, Xonacatlán y Zinacantepec; y dos, son de muy baja marginación: Metepec y Toluca. El municipio de Temascalcingo cuenta con asentamientos de población indígena mazahua y otomí. 



MUNICIPIOS
1.      Acambay
2.      Aculco
3.      Amanalco
4.      Capulhuac
5.      Chapa de Mota
6.      Jilotepec
7.      Jiquipilco
8.      Lerma
9.      Metepec
10.    Morelos
11.    Ocoyoacac
12.    Otzolotepec
13.    Soyaniquilpan
14.    Temascalcingo
15.    Tianguistenco
16.    Timilpan
17.    Toluca
18.    Villa del Carbón
19.    Xonacatlán
20.    Zinacantepec

NAHUA



Los descendientes directos del pueblo nahua, específicamente los hablantes de esta lengua, constituían en 2005, una población total de 45,972; de ellos, 2,367 se concentran en municipios indígenas originarios.
En su mayoría, se ubican en municipios de la zona conurbada con la ciudad de México y el Oriente del Estado. Son los descendientes de quienes habitaron la Gran Tenochtitlán y las riberas de los lagos que la circundaban. También existe población nahua en algunos municipios del Valle de Toluca y el Sur del Estado.
El crecimiento urbano, en gran parte de la zona conurbada del Estado, ha absorbido municipios, pueblos y comunidades, incluidas casi todas las de origen nahua. Sus habitantes han visto cambiar su forma de vida tradicional, al ser integrados a la vida de la ciudad, aunque la gran mayoría conserva la esencia de su cultura y tradiciones. Sus condiciones ya son diferentes a las de los pueblos y comunidades indígenas marginadas de las zonas rurales del sur del Estado, pues los indicadores socioeconómicos de la mayoría de los municipios urbanos son de menor marginalidad y con una mayor cobertura de servicios públicos.
En la actualidad, diez municipios cuentan con asentamientos de población indígena nahua que preservan su identidad; enmarcándose de la siguiente manera: muy alta marginación: Temascaltepec; alta marginación: Sultepec, Tejupilco, Malinalco y el recientemente creado municipio de Luvianos; uno de media marginación: Joquicingo; tres de marginación baja: Xalatlaco, Tenango del Valle y Amecameca; y uno de muy baja marginación que es Texcoco. El municipio de Temascaltepec cuenta con asentamientos de población indígena originaria nahua y matlatzinca. 



MUNICIPIOS
1.      Amecameca
2.      Joquicingo
3.      Luvianos
4.      Malinalco
5.      Sultepec
6.      Tejupilco
7.      Temascaltepec
8.      Tenango del Valle
9.      Texcoco
10.    Xalatlaco

MAZAHUA


El pueblo mazahua o jñatjo es el más numeroso de la entidad, al haber identificado el II Conteo de Población y Vivienda 2005, a 95,411 personas hablantes de su lengua. Se encuentra asentado en la región noroccidental y centro-occidental del Estado, mayoritariamente en 13 municipios rurales que son: Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Valle de Bravo, Villa de Allende y Villa Victoria.
Desde principios del siglo XVI, los mazahuas han ocupado esta zona, que está integrada por una serie de montañas, lomas y valles en los que predomina el clima frío.
De los municipios donde se asienta el pueblo mazahua, nueve tienen un alto grado de marginación: Almoloya de Juárez, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Villa de Allende y Villa Victoria; dos, un grado medio: El Oro y Jocotitlán; dos, un grado bajo de marginación: Atlacomulco y Valle de Bravo, lo que significa que se trata de una región y un pueblo con grandes necesidades sociales y económicas.Algunos de estos municipios (San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Villa Victoria y Villa de Allende) tienen población predominantemente mazahua. 





MUNICIPIOS
1.      Almoloya de Juárez
2.      Atlacomulco
3.      Donato Guerra
4.      Ixtapan del Oro
5.      Ixtlahuaca
6.      Jocotitlán
7.      Oro
8.      San Felipe del Progreso
9.      San José del Rincón
10.    Temascalcingo
11.    Valle de Bravo
12.    Villa de Allende
13.    Villa Victoria

MATLATZINCAS


Los matlatzincas poblaron el Valle de Toluca y, sin embargo, prácticamente han desaparecido de éste, de manera que en la actualidad los descendientes de este pueblo se concentraron en la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, del municipio de Temascaltepec. Para el año 2005, de acuerdo con datos del II Conteo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se registraron un total de 952 hablantes de la lengua; esto los ubica en el cuarto lugar, en el tamaño de la población de los pueblos indígenas originarios del Estado.



MUNICIPIO
Temascaltepec 



lenguas indígenas que existen en el estado de México.

mas importantes
matlatzincas
mazahua
otomi
tlahuica

Estado de México




importancia de las diferentes lenguas indígenas del Estado de México

la lengua mazahua es muy interesante es nuestra lengua materna se ah ido perdido esta lengua por pena o por discriminacion

                                       http://youtu.be/OnamJqU9lag